lunes, 10 de agosto de 2009

¿El "pincha" podrá dar en la tecla?

Estimados lectores “pinchas”: lo de Ernesto Farías, si bien no está caído del todo, se trata de una operación difícil, demasiado difícil. Hoy en día, está más cerca de quedarse en el Porto que de regresar a su primer amor y jugar el Mundial de Clubes en diciembre. ¿Los motivos? Son varios. Empecemos a desmenuzarlos.
A- si bien el “tecla” tiene ganas de volver y así se lo hizo saber a los dirigentes de Estudiantes y a Juan Sebastián Verón, desde el club luso lo obligaron a bajar los decibeles en sus declaraciones. Por tal motivo, días después de afirmar que deseaba pegar la vuelta, salió diciendo en diferentes medios que en el Porto se sentía cómodo y era feliz jugando allí. Palabras contradictorias y confusas para los hinchas del equipo platense, pero la verdad es esa: le armaron un discurso para no dejar mal parado a su equipo portugués.
B- El pase, de por sí, no es sencillo por una razón económica (para Estudiantes) y deportiva (para el Porto). Una salida posible había sido que el “tecla” llegara a préstamo hasta fines de diciembre. De esa manera, el delantero saciaba sus ganas de jugar el Mundial con el “pincha”, podría llegar a revalorizarse en caso de desempeñar un buen semestre y un mejor torneo internacional y regresar a Europa con toda la gloria, ya sea para ocupar un lugar en el ataque del club portugués o siendo partícipe de una venta. Se trataba de una excelente movida que dejaba satisfecho a cada una de las partes... pero faltaba hablar de la parte económica. Y en La Plata no se vio con buenos ojos un préstamo de cuatro meses por un millón de dólares. Además, Farías está tratando de ganarse un lugar entre los once titulares. Con la ida al fútbol francés de Lisandro López (firmó para el Lyon), se caía de maduro que su reemplazante iba a ser su compatriota. De hecho, siendo suplente anotó la misma cantidad de goles que el ex Racing durante la temporada pasada. Pero el arribo de Radamel Falcao complicó la situación del “tecla”, que tendría que arrancar una vez más a la sombra del nueve titular. Antes, el “licha”, ahora el ex River.
C- La actualidad de Farías en el Porto, sea titular o suplente, es decididamente buena. No sólo por la cantidad de goles marcados en la temporada ’08-’09, sino porque ya iniciada la actual, fue pieza fundamental para que su equipo venciera al Pacos Ferreira y ganara la Supercopa de Portugal por 16º en su historia. El resultado final fue 2 a 0, y el “tecla” abrió la cuenta a los 14’ del complemento tras un grosero error del arquero brasilero Cássio. Aunque, a favor de Estudiantes, hay que remarcar que el delantero ingresó para jugar los últimos 45 minutos en lugar de Fernando Belluschi.
Las ganas de Farías existen. Y, hasta el momento, el único club verdaderamente interesado en sus servicios es Estudiantes, por lo que los platenses no tendrían que luchar económicamente con algún conjunto europeo, que sacan grandes ventajas por el valor del euro en nuestro país. Pero habrá que esperar. Las negociaciones fueron dilatándose hasta el extremo de que el delantero ya participó de manera oficial en la nueva temporada del Porto, pero aún las llamas de la esperanza siguen prendidas en el conjunto platense. Cuenta con lo más importante, que son las ganas de jugador de pegar la vuelta. Habrá que ver si eso es suficiente para ablandar a los duros portugueses.

Nicolás Fábrega

No hay comentarios:

Publicar un comentario